domingo, 20 de septiembre de 2009

UNA NUEVA ENFERMEDAD: LA INFOXICACIÓN

Actualmente tenemos acceso a tanta información que nos es sumamente difícil no solo encontrar dicha información, sino analizarla, determinar su calidad (importancia y veracidad), y finalmente utilizarla adecuadamente.

En este sentido se manifiesta Umberto Eco cuanto dice “Ése es uno de nuestros problemas contemporáneos. La abundancia de información irrelevante y la dificultad de seleccionarla”.

El problema es de tal magnitud que Alfons Cornella, presidente y fundador de Infomania, habla del término Infoxicación para referirse a este exceso de información.

En el documento “Cómo sobrevivir a la infoxicación”, Cornella proporciona unas pautas para luchar contra el exceso de información: Identificar cuál es nuestra información crítica, saber cómo buscar la información, aprovechar la información que encontramos de forma casual, utilizar los filtros adecuados y utilizar la información adecuadamente.

El exceso de información no solo es un problema para el usuario de la misma, sino para las empresas que quieren vender sus productos o servicios, esto queda bien reflejado por Herbert Simon, premio Nobel de Economía, cuando afirma que “la riqueza de información provoca una pobreza de atención”, en este sentido las empresas invierten todo lo necesario para que nos fijemos en lo que nos quieren mostrar.

Así lo más fácil es que la información nos busque a nosotros, y sin filtros nos llegará a tal velocidad que nos será muy difícil analizar dicha información.

BIBLIOGRAFIA:
- Aparici, R (2002): Mitos de la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías. RIED, núm. 1, p. 9-28.
- Eco, U (2008): Entrevista en El País Semanal, “El que se sienta totalmente feliz es un cretino”.
- Cornella, A (2000): Cómo sobrevivir a la Infoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario